En tierra hostil. Algunos de los que aplaudían desencadenaron la cacería. Un documento inédito de un espectador anónimo.

Entre la documentación que contenía la Caja 28 encontré un documento único realizado por un espectador el día del estreno, el 28 de febrero de 2008 en el Centro de Historias de Zaragoza. ¿Una casualidad más?  Es una grabación doméstica en la que aparecen el director, Agustín Serra, y el realizador Luis Añón, una persona clave en el proyecto del primer documental. Al acto de presentación asistieron los invitados y representantes de la política y de la cultura local, entre ellos los responsables de comunicación de la futura Expo 2008. Los aplausos duraron cinco largos minutos. Sin embargo, algunos de los que aplaudían ya habían decidido que esa iba a ser la última vez que se podría ver ese documental.

También he podido recuperar el folleto de mano y la invitación al estreno y a “la fiesta de gente agradable” a base de frutas y cava que se celebró tras el evento en uno de los locales más cool de la ciudad.